Ministerio y CCAA trabajarán en medidas y recomendaciones para el relevo generacional

Conclusiones del Foro celebrado en Pamplona

Hace 4 dias
2 minutos de lectura
Ministerio y CCAA trabajarán en medidas y recomendaciones para el relevo generacional

Recientemente se ha celebrado en Pamplona el Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional y una Conferencia Sectorial monográfica sobre este asunto. Tras esta última, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas se comprometieron a elaborar un catálogo de medidas y recomendaciones para abordar el problema del envejecimiento de la población agraria y los factores que dificultan la incorporación de jóvenes a la actividad.

En lo que respecta a estos últimos no hay novedades. Durante el Foro se identificaron como los elementos que más dificultan el relevo generacional: el acceso a la tierra y a financiación, junto con las bajas perspectivas de rentabilidad de la actividad agraria y el exceso de burocracia.

En cuanto a las posibles soluciones, las conclusiones del Foro hacen referencia a recurrir a bancos de tierras o a “bancos de explotaciones” y a la gestión colectiva de tierras. En materia de financiación se planteó la ampliación del período de 5 años para ser considerado joven y continuar con la ayuda hasta que el negocio se consolide, así como ventajas fiscales.

También se pensará en qué hacer con los mayores de 65 años, para facilitar que puedan alquilar sus tierras y que los jóvenes puedan acceder a ellas a precios justos, así como disponer de bases de datos que conecten a quienes se van a jubilar con los jóvenes que se quieren incorporar.

Por último, se considera importante la formación y el intercambio de buenas prácticas mejorando, por ejemplo, el programa CULTIVA.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que el futuro proyecto de Ley de agricultura familiar será el instrumento regulatorio en el que se incluirán muchas de las modificaciones legales necesarias para concretar medidas en este ámbito.

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta