Los cambios en el PEPAC podrían estar aprobados para principios de agosto

El Ministerio de Agricultura envió la propuesta a Bruselas el 5 de julio

Hace 4 dias
2 minutos de lectura
Los cambios en el PEPAC podrían estar aprobados para principios de agosto

La Comisión Europea podría dar su visto bueno a las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) propuestas por España para principios de agosto, lo que permitirá que los agricultores y ganaderos conozcan la normativa aplicable a las ayudas antes del comienzo del nuevo año agrario, en el otoño.

El pasado 4 de julio se reunió en Pamplona la Conferencia Sectorial de Agricultura (entre responsables del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas) para abordar las modificaciones del PEPAC de cara al nuevo año agrario. El documento presentado por el Ministerio de Agricultura se aprobó por unanimidad, aunque los consejeros de Agricultura del PP quisieron dejar claro que daban su apoyo “por responsabilidad”, con el fin de que los agricultores y ganaderos afronten la campaña conociendo todas las reglas del juego.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que presidió la reunión, anunció que al día siguiente, el 5 de julio, se enviaría formalmente el documento de solicitud de modificación del PEPAC a la Comisión Europea, que podría dar su visto bueno definitivo a principios de agosto.

Planas agradeció el esfuerzo de las comunidades y recordó que la aprobación de los cambios cuanto antes es esencial para poder dar certidumbre y seguridad jurídica a los profesionales agrarios de cara a la nueva campaña.

Por su parte, los consejeros de Agricultura del PP consideraron que los cambios introducidos son insuficientes y subrayaron que han dado su apoyo “por responsabilidad con los productores y para evitar en la próxima campaña la inseguridad que han tenido en 2023 y 2024”. Criticaron, además, que el ministro haya forzado a las comunidades a dar su visto bueno en el último momento, con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan afrontar la próxima campaña conociendo las normas a tiempo.

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta