Habrá nuevos ajustes en la PAC de cara a 2025

Serán de carácter técnico y hay que negociarlos con Bruselas

El 23 de enero a las 12:01h
2 minutos de lectura
Habrá nuevos ajustes en la PAC de cara a 2025

En el presente año 2024 se llevarán a cabo nuevos ajustes técnicos en las normas de la PAC de cara al año 2025, dado que, de momento, solo se dispone de datos del primer año de aplicación de la reforma. El 1 de marzo comenzará el diálogo informal con la Comisión Europea sobre las modificaciones a introducir en el Plan Estratégico español y en el verano se remitirá a Bruselas la propuesta formal con las mismas, una vez que haya pasado por el comité de seguimiento del Plan y por la Conferencia Sectorial de Agricultura.

El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, avanzó este calendario durante una reunión del órgano de coordinación del Plan Estratégico con las comunidades autónomas. Respecto al alcance de los cambios a introducir de cara a 2025, Miranda advirtió que las propuestas que reduzcan la ambición ambiental del plan o modifiquen sustancialmente la estrategia de intervención serán difícilmente asumibles por la Comisión y retrasarán o impedirán la adopción de cualquier otra modificación del primer o el segundo pilar de la PAC.

En el encuentro se hizo balance del primer año de aplicación de la nueva PAC. Según el Ministerio de Agricultura, “se sigue el camino adecuado para conseguir los objetivos establecidos en el Plan Estratégico, aunque hay algunos ámbitos en los que es necesario un análisis más profundo y realizar determinados ajustes”. Los datos muestran, por ejemplo, el papel crucial de las ayudas a la renta en la estabilidad de los ingresos de las explotaciones y, en particular, la importancia del pago redistributivo para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones.

En el caso del pago complementarios a jóvenes, apunta que las solicitudes en 2023 han sido similares a las de 2022 a pesar del incremento de las ayudas, lo que indica la necesidad de mantener los esfuerzos por alcanzar el objetivo de relevo generacional y de incorporación de mujeres a la actividad agraria.

Por otro lado, antes del próximo 15 de febrero debe presentarse a Bruselas la información relativa al primer informe anual de rendimiento, relativo al ejercicio financiero 2023.


Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta