El sector lácteo español presenta su hoja de ruta para los próximos años

Recogida en el informe informe ‘Lo que importa es la leche: Hoja de Ruta para un sector lácteo, económico, social y medioambientalmente sostenible’

Hace 4 dias
3 minutos de lectura
El sector lácteo español presenta su hoja de ruta para los próximos años

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha presentado en Madrid su informe "‘Lo que importa es la leche: Hoja de Ruta para un sector lácteo, económico, social y medioambientalmente sostenible." Este documento, coordinado por el profesor Manuel Laínez Andrés, sienta las bases hacia un futuro más sostenible para el sector lácteo español, destacando objetivos globales de sostenibilidad ambiental, alineados con la estrategia europea "De la granja a la mesa" y recogiendo, a su vez, compromisos de avance y un conjunto de indicadores para cuantificarlos.

El evento de presentación reunió a un buen número de agentes del sector lácteo, desde proveedores de materias primas para la alimentación animal a ganaderos y ganaderas, miembros de destacadas cooperativas y de la industria transformadora.

Los representantes de la cadena de valor han estado acompañados en el acto por autoridades, ecosistema asociativo, expertos en sostenibilidad y medios de comunicación. La jornada fue presentada por Nuria Arribas, directora gerente de InLac, quien dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de la estrategia sostenible en el contexto actual.

El evento contó con la apertura institucional de José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), que destacó la importancia de los objetivos sostenibles para el futuro del sector lácteo. Subrayó que “este informe va a ser muy importante para la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación en la que está trabajando el ministerio, pues habla de muchos aspectos que la estrategia pretende abordar, como la seguridad alimentaria, la calidad o la innovación”.

Daniel Ferreiro, presidente de InLac, señaló que la hoja de ruta presentada “representa un esfuerzo colectivo y un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad, reflejando la visión compartida de un sector que no sólo es vital para nuestra economía, sino también para la cohesión social y la conservación del medio ambiente. Estamos convencidos de que sólo a través de un esfuerzo conjunto podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan y aprovechar las oportunidades que nos brinda el futuro”.

Por su parte, el autor y coordinador del informe, Manuel Laínez, veterinario y doctor ingeniero agrónomo, destacó que la estrategia “es un reflejo del compromiso para consolidar la actividad de producción y transformación de leche en las zonas rurales españolas, garantizando su mantenimiento y el de los servicios ecosistémicos asociados.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la presentación del spot “Sostenibles sin saberlo”, una producción que forma parte de la nueva campaña lanzada paralelamente por la interprofesional, mediante la que se quiere poner en valor las iniciativas y esfuerzos que ya se están llevando a cabo en el sector para promover la sostenibilidad.

Fuente: Agroclm

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta