El controvertido decreto que cambiará la forma en que aplicamos los purines

Las normas son de obligado cumplimiento

El 31 de marzo a las 19:03h
2 minutos de lectura
El controvertido decreto que cambiará la forma en que aplicamos los purines

Tras la promulgación del Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, que establece pautas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, se han establecido una serie de normativas de cumplimiento obligatorio para la aplicación de purines, según informa ASAJA Jaén. Entre las disposiciones destacadas se encuentran las siguientes:

1. Es responsabilidad del titular de la explotación que, en un plazo máximo de un mes desde la fecha de realización de cada operación relacionada, estas queden registradas en la nueva sección de Fertilización.

2. El almacenamiento de los productos fertilizantes debe realizarse en condiciones que minimicen las pérdidas por emisiones.

3. Se prohíbe la aplicación de purines mediante sistemas de plato, abanico y por cañón, excepto en casos específicos:

En terrenos con pendientes medias superiores al 10%.

En la totalidad de la explotación cuando los terrenos con pendientes medias superiores al 10% representen más de la mitad de la superficie total de la explotación.

Cuando la superficie de los terrenos con pendientes medias iguales o inferiores al 10% no supere las dos hectáreas.

4. Queda prohibida la aplicación de otros materiales orgánicos u órganos-minerales siempre que la humedad de dichos materiales supere el 90%.

5. Los estiércoles y productos, incluidos los residuos, deben ser enterrados lo más pronto posible tras su aplicación, preferiblemente en las primeras 12 horas, utilizando métodos como el arado vertedera, chísel, cultivador o equipos equivalentes. En el caso de los purines y otros materiales líquidos aplicados al suelo por inyección o mediante sistemas de bandas con mangueras o rejas.

6. Cuando se apliquen estiércoles sólidos, purines u otros materiales orgánicos o materiales orgánicos-minerales, incluidos los residuos, será obligatorio emplear medidas de mitigación de emisiones.

Estas disposiciones, que buscan promover una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, son de aplicación inmediata y deben ser cumplidas rigurosamente por los titulares de las explotaciones agrarias.

Imagen: Pixabay

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta