Castilla-La Mancha lidera la producción nacional de pistachos

Con 70.000 hectáreas, el 80 por ciento de la superficie del país

Hace 4 dias
2 minutos de lectura
Castilla-La Mancha lidera la producción nacional de pistachos

El Gobierno regional ha señalado el liderazgo de Castilla-La Mancha en el sector del pistacho al contar con más de 70.000 hectáreas de cultivo, el 80 por ciento de la superficie del país, cifra que ha crecido un 12,7 por ciento respecto al año anterior y que va a seguir creciendo porque cerca del 80 por ciento de las nuevas plantaciones se concentran en nuestra comunidad autónoma.

Por lo que a producción se refiere, la última cosecha en España superó las 7.500 toneladas de pistacho en seco con cáscara, de las que unas 5.600 toneladas corresponden a Castilla-La Mancha, es decir, el 74 por ciento del total.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado a conocer estos datos en Villamalea (Albacete) donde ha inaugurado la planta de procesado de pistacho de Saba Pistachio y donde ha destacado que “Castilla-La Mancha tiene unas condiciones especiales para el desarrollo del pistacho, que está teniendo una evolución y tiene un futuro y un recorrido tremendo, en el que se pueden aprovechar importantes cuestiones vinculadas al negocio que pueda haber tanto la producción como la comercialización”.

A este posicionamiento de liderazgo contribuyen empresas como Saba Pistachio “que está sabiendo aprovechar esta situación y, además de producir, va a procesar el fruto seco en las instalaciones inauguradas, algo fundamental para quedarse con el valor añadido”.

Castilla-La Mancha está haciendo un importante trabajo en este sentido porque la capacidad actual de procesado en España roza las 20.000 toneladas y la tercera parte de esa capacidad, unas 15.000, están en la región.

Con el fin de valorizar la producción del pistacho, la Consejería también está trabajando ya, junto con el sector, en la caracterización del pistacho de Castilla-La Mancha.

Fuente: Agroclm

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta