Acuerdo sobre un régimen de certificación de las absorciones de carbono

El dispositivo tiene en cuenta las prácticas que reducen emisiones

El 29 de febrero a las 12:02h
2 minutos de lectura
Acuerdo sobre un régimen de certificación de las absorciones de carbono

Los negociadores del Parlamento Europeo y de la presidencia belga del Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo sobre un marco para la certificación voluntaria de las absorciones de carbono, en particular de las agrícolas.

El dispositivo acordado permitirá, a medio plazo, valorizar las absorciones de carbono en forma de créditos que podrán comercializarse. Como se esperaba, el ámbito de aplicación del texto se ha ampliado para cubrir ciertos tipos de actividades agrícolas: las que permiten un almacenamiento temporal de carbono en los suelos (por ejemplo, la restauración de los bosques y los suelos o la gestión de humedales) y también las que reducen las emisiones, siempre y cuando conduzcan a una mejora global del balance de carbono de los suelos (como la reducción del uso de abonos o las prácticas de no laboreo del suelo). El compromiso precisa que estas actividades deberán durar al menos cinco años para poder ser certificadas y no tendrán que implicar la adquisición de tierras con fines especulativos que afecten negativamente a las comunidades rurales.

En el caso de otras emisiones no relacionadas con el suelo, como el metano procedente de la ganadería, la Comisión Europea deberá presentar antes de 2026 un informe sobre la viabilidad de una certificación de las actividades que supongan una reducción de las emisiones procedentes de la fermentación entérica y de la gestión del estiércol.

Además, una actividad agraria baja en carbono deberá generar siempre al menos un beneficio secundario para la biodiversidad (como por ejemplo la salud del suelo o la prevención de su degradación). Las actividades que no supongan la eliminación de carbono o una reducción de las emisiones de los suelos, tales como la deforestación evitada o los proyectos de energías renovables, no están incluidas en el ámbito de aplicación del reglamento.

Ahora, para ser definitivo, este acuerdo debe ser ratificado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta