China levanta el embargo al vacuno español

Se implantó en el marco de la crisis de las vacas locas

El 26 de febrero a las 10:02h
2 minutos de lectura
China levanta el embargo al vacuno español

La administración general de aduanas de China y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de este país han levantado las restricciones a las importaciones de carne de vacuno deshuesada de animales de menos de 30 meses procedentes de España. El anuncio se hizo público durante un reciente encuentro entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, y su homólogo chino, Wang Yi, de visita en España.

Las autoridades chinas han asegurado que han tomado esta decisión “sobre la base de los resultados de la evaluación de riesgos”. Los anuncios relativos a las exigencias en materia de inspección y de cuarentena se realizarán en una segunda fase. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que ha ordenado a sus servicios que "aceleren los trabajos" con China para que se adopte el protocolo que hará efectiva la apertura de su mercado a la carne de ternera española, una vez que ese país ha levantado su embargo.

Albares calificó de “extraordinariamente positivo el impacto” de la decisión dado el tamaño del mercado chino. China mantiene desde el año 2000 la prohibición de importar carne de vacuno procedente de la UE debido a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o mal de las vacas locas) y, hasta ahora, solo cinco Estados miembros de la UE habían recuperado la autorización para exportar carne de vacuno al mercado chino (Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Letonia). Muchos otros países han solicitado el acceso a ese mercado para su carne de bovino, pero sus peticiones siguen a la espera a pesar del estatuto de “riesgo inapreciable” de EEB confirmado a nivel internacional. 

Crea tu cuenta gratis o inicia sesión para ver el contenido

Tendrás acceso ilimitado a noticias y vídeos, alertas meteorológicas personalizadas y podrás interactuar en la comunidad

Crear cuenta